Reseña Histórica:
El Colegio Nueva Holanda, ubicado en el sector urbano, nororiente de la ciudad de Talca, ha colaborado con la función Educativa del Estado durante 39 años, entregando atención a los niños y niñas preferentemente de la Población Nueva Holanda de Talca y sus alrededores.
La Comunidad Población Nueva Holanda presentó la necesidad de contar con un Jardín Infantil para la Comunidad, ya que no contaba con instituciones educativas cercanas. En marzo del año 1986 se crea el Jardín Infantil Nueva Holanda, conducido por la Educadora de Párvulos Carmen Gloria Wilson Rojas y dos asistentes de párvulos que dieron vida a este proyecto para atender las necesidades educativas del sector.
Al poco tiempo, apoderados y vecinos, solicitaron la creación de un Colegio en la Villa Nueva Holanda, tan necesario para cubrir esa necesidad de los niños y niñas de la Comunidad cercana. Fue así como nació la idea de desarrollar un proyecto para ampliar cobertura para la Enseñanza Básica.
A partir del año 1990, un grupo de 19 alumnos de Primer Año Básico y una Profesora Básica, dieron inicio a la Educación General Básica, liderado por quien actualmente es su Sostenedora y directora, convirtiéndose en el Colegio Nueva Holanda, año en que obtuvo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación como Cooperador de la función Educativa del Estado de Chile. A partir del año 1990, comienza a escribirse la historia del Colegio, en la que participaron activamente los Padres y Apoderados, quienes con mucho cariño y entusiasmo se involucraron en el desarrollo de actividades en conjunto con la comunidad, con un destacado sentido de compromiso, convirtiéndose en un Establecimiento muy acogedor y familiar.
Año a año el Colegio fue creciendo junto a sus queridos alumnos y alumnas, creándose un nivel por año hasta completar la Enseñanza Básica en el año 1997, en que egresó la primera promoción de alumnos de Octavo Año Básico, que hoy en su gran mayoría son grandes y destacados profesionales.
Los equipos docentes que se fueron sumando a este proyecto, mantuvieron a lo largo de los años un lineamiento y sello de compromiso y sensibilidad frente a los cambios que permitieron grandes logros con los distintos niveles y estudiantes. A través del tiempo el proyecto educativo se fortaleció con el apoyo de los equipos que complementaron nuestro proyecto educativo, permitiéndonos desarrollar estrategias de trabajo conjunto y robustecer nuestro sello familiar, preocupados por la formación integral de cada niño y niña, interesados por la persona y el ser humano.
Con el pasar de los años, el Colegio Nueva Holanda ha obtenido logros importantes en cuanto a crecimiento y consolidación, contando actualmente con programas de Estado, que impactan positivamente a nuestra institución, brindando apoyo técnico y de recursos para el desarrollo de los mismos, en beneficio de cada alumno y alumna de nuestro establecimiento.
Proyecto Enlaces, Programa de Integración Escolar, PIE, Subvención Especial Preferencial, SEP, Programa de Alimentación Escolar, PAE. CRA, Centro de Recursos de Aprendizaje. El Colegio además cuenta con un completo equipo de profesionales al servicio de los niños y niñas de la Comunidad Educativa Nueva Holanda, contando con una matrícula de 3 estudiantes de los niveles Pre Kínder, Kínder y Enseñanza básica completa.